Curavacas (2.520m) - Directa del Fraga (400 m, D+, IV, 4)

12 de Enero 2020

Primera invernal del año. Todavía con la resaca de Reyes, y si me fuerzas con algún polvorón atravesao de las navidades....

Pero ya es hora de quitarse las telarañas. Llevamos desde navidades con un anticiclón apoltronado en el sofá ibérico. Festividades, curro, compromisos familiares... no ha sido posible aprovechar esas condiciones que todo buen alpinista sabe que son efímeras. Hoy tenemos crema de la buena, mañana un merengue bien pastoso...

Pero este fin de semana se alinean los astros. El incombustible Carra, siempre al pie del cañón, me propone una vista a la Palentina. Me habla de una variante que sale de la gran diagonal. Vía que escale allá por el 2013-2014... Ya había oído hablar de esta "Directa del Fraga", pero eran otros tiempos. Por aquel entonces me arrastra de segundo por la Gran Diagonal. Otra gran vía, en su grado, que cruza la vertiente norte en diagonal de Este a Oeste.

Allá por 2014. Superando el paso clave de la Diagonal

Para esta primera aventura del 2020 se une Rubenxu, el gruñón más entrañable de Pamplona. No nos veíamos desde aquel fallido intento a la Freezante de Gavarnie. Con Rubén todo son intentos. Pero vaya intentos...

Pero al lío, no nos descentremos.... llegamos a Vidrieros donde nos encontramos con Carra. Cenita rápida (cada uno en su furgo y dios en la de todos) y a las 5 en pie. Buena madrugada, como en las güenas alpinadas!

Tardamos unas dos horas en llegar al collado del Hospital. Se nota que no estoy en forma. El 2019 ha sido un año de lesiones, desde mayo no salgo al monte, y voy echando los higadillos para poder mantener el ritmo de mis compañeros. Me siento torpón, estoy nervioso. Cada 10 minutos tengo que parar: que si me quito ropa, que si me entra frio, que si se me sale el crampón, que si el tampax... para más Inri me quito en gorro y se me cae el frontal ladera abajo. Otros 50 metros de regalo para recuperar el frontal y pillar a mis compañeros, que ya están casi en el collado.

Desde el collado la cosa cambia. Ponemos crampones y sacamos piolets. Flanqueo fácil hasta el inicio de la diagonal, pero ya las tonterías se tienen que ir acabando que un resbalón ya no se permite. Que duro es esto del volver al alpinismo después de un año dedicado a la familia...

Antes de entrar en la vía en sí, hay que recorrer los primeros largos de la diagonal. Básicamente consiste en dicho flanqueo, un pequeño corredor de unos 50m, llegada a un hombro, y otro pequeño flanqueo (este más expuesto) para situarse a pie del via del paso clave de la Diagonal. Montamos reunión bajo el agujero característico.

Negociamos que abrirá el largo. Carra se propone voluntario ("cabrón" -pienso- "eso es para escaquear el largo duro de después". "Como esté formado me cago, que estoy mu verde"). Me recorre esa absurda sensación de todos los inicios de temporada que podría resumirse como: "me he recorrido 300 km para hacer una vía pero si no está formada casi mejor, así me vuelvo con las manos vacías pero tranquilo de que no me he hecho caca a mitad del paso duro". Pero no caerá esa breva hoy...

Volviendo a la vía: Se pasa por debajo de un agujero (será III/III+), para situarse a pie del resalte (WI3+). Hay buen hielo, pero empieza a escasear fruto del paso de las cordadas. Después hay un largo de transición. Carra continúa el largo. Al finalizar, oigo que grita " Giuseppe! está Desideria!!!!

"Desideria" no es el nombre de ningún chiringuito que te ponga unas birras en mitad del corredor


"Desideria" es el nombre que recibe el "Crux" de la vía. Una cascada de unos 8 metros a 85º que raras veces se forma, impidiendo el paso de las cordadas en caso contrario, y obligándolas a conformarse con la Diagonal.

Desde abajo parece fácil, pero una vez que te metes debajo ves que la cosa se pone recia... Por la derecha un chupón de hielo de unos 90º, liso y vertical... Por la izquierda una pared un poco más amable, pero rota en algunos tramos, y algo hueca. Dedico meterle por ahí. 

Clavo los piolos con sumo cuidado para no romper nada, no lo tengo claro... cuando me he elevado unos 4 metros, me entra el miedo escénico. "Que le den por culo, me bajo", pero miro hacia atrás y veo las caras expectantes de mis compañeros, y sobre todo otras 2 cordadas que están esperando. Si me bajo la preparo gorda. Que si pillame, que si espera que me cuelgo de aquí, que si métele tu.... Decido seguir, aunque sea para conservar la dignidad.

Subo algún metro más, y veo un clavo. "Esta es la mía, de aquí si que me bajo" Y vuelta al run run en mi cabeza...

¿me bajo o no me bajo?
Finalmente consigo templar los nervios. Voy gancheando con sumo cuidado, poco a poco voy subiendo metros, y consigo salir del paso clavo. Monto reunión y recupero a mis compañeros.

Un Carra por aquí...

Un Rubén por allá...

La vía continúa por una sucesión de campas-resaltes bastante entretenido y mantenidos, pero sencillos y por terreno evidente. En unos 3 largos más llegamos cumbre.

Carra superando el segundo resalte

Tercer y último resalte "duro" de la vía

Rubén decide subir a cumbre a echar unas fotos, a Carra le ha entrado el apretón y decide ir tirando para abajo (la bajada se hace andando por el Callejo Grande y es evidente desde el final de la vía) y yo me quedo recogiendo el material y pensando en la próxima aventurilla. La temporada no ha hecho más que empezar y este anticiclón dará mucho de que hablar....

¡Fin de vía y pa casita!
Material utilizado:
- Friends variados
- 4 tornillos de hielo
- Clavos
- Cuerdas dobles de 60m

Croquis:
Fuente: www.lagarafa.blogspot.com

Fuente: www.mundoalpino.blogspot.com

Comentarios