Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Mayor. Eurostias + Caballé (230 m, 6a+)

Otoño... tiempo de transición. La grandes paredes en altura se reservan para los escaladores recios que desafian el frio y el tiempo inestable, y los hielos y nieves que hacen las delicias de los que amamos aquello que llaman "alpinismo" aún están por llegar... Queda pues atrincherarse, ponerse fuerte en la deportiva y si sale buen día y se pone a tiro alguna vía en el "patio de casa", no perder la oportunidad de sentir una vez más "el vacío bajo nuestros pies"...

"Eurostias + Caballé" (230 m, 6a+)

Datos técnicos

Material y equipamiento:  Los dos primeros largos de la Eurostias equipados con parabolts. Olejes majos, recomendable friends medianos y pequeños para complementar si se va muy justo de grado. Caballé semi-equipada. Un juego de friends recomendable (hasta el 1-2 de Black Diamond). 16 cintas expres. Cuerda doble (se puede hacer con simple pero mejor doble por los rápeles)

Largos: 8 (2 por Eurostias y 6 por la Caballé). Tras el segundo largo de Eurostias te situas en la R3 de la Caballé.

Pasos clave: 2º largo de Eurtostias, bastante mantenido en el 6a+. En la Caballé 

Escapes / Abandonos: Rapelar por la propia vía o por la vía (reuniones equipadas con argollas)

Tiempos: Aproximación (5 minutos desde el parking). Vía (de 4 a 6  horas). Descenso (unos 45 minutos hasta el coche desde pie de vía)

Características/comentarios: vía muy disfrutona con bastantes pasos aislados de V+. Bien protegidos todos los pasos clave.


17 de octubre de 2020

Son casi las 10 de la mañana, y tras una exigua aproximación nos plantamos a pie de vía. La Eurostias sale unas pocas decenas de metros a la izquierda de la Caballé, ambas con su nombre marcado en la roca. Tras una pequeña trepada por una placa chorreante de agua, donde hubo que emplearse para no meterse el "barrigazo tonto del día", empezamos a la escalada.



El primer largo sale recto hacía un parabolt. Desde abajo se ve fácil, pero el paso tiene su miga (V+). Hay que colocarse bien y en frío la cosa cuesta un poco, pero una vez chapado el paso la vía tumba unos metros, para colocarse a pie de una nueva placa vertical, esta vez con mucho más canto (V). Superado este la vía vuelva a tumbar, para llegar a una tercera sección donde se supera otro murete con una fisura, y como colofón un pasito fino fino de placa para llegar a la reunión (V+).

Iniciando la vía


El segundo largo es el plato fuerte de la jornada. La vía está totalmente chapada, pero ya venía avisado y me armo el arnés de friends como buen cobarde. No me va a sobrar ni uno... Unos pasos a la izquierda con ligero destrepe (ayudándonos de la sabina que tenemos detrás en la R1), y nos situamos a pie de una imponente fisura (6a+). Desde el primer momento el largo no te da casi descanso... A duras penas llego a chapar el primer parabolt, y veo que el siguiente está como 4 metros más arriba. Voy metiendo friends en cada hueco que veo de la fisura, lo que me da la justa seguridad para seguir avanzando dando todas las fuerzas pues el grado está en mi límite. Tras unos 10 metros, me abrazo a una sabina salvadora. A partir de ahí la cosa va aflojando, pero sin dejarte que bajes la guerdía. Una placa con varios buzones te hace bailar para llegar a la reunión. A partid de aquí la vía enlaza con la Caballé.

Llegando a nuestra R2, final de la Eurostias


El tercer largo (cuarto de la caballé) me vuelve a tocar. Ángel no se ve a tono y me tocará abrir la vía entera. Se sale por un diedro evidente, alternando algún parabolt con viejos clavos y buenas fisuras para proteger. El largo se hace bien (V+). Al final se supera una especie de techito por la derecha, tras el cual en unos 10 metros más se llega a la R4 de nuestra vía (R5 de la Caballé original).

Superando el techito. Es más fácil de lo que parece :)


El cuarto largo empieza con una bavaresa con un paso un poco apretón, tras lo cual suaviza un poco para llegar a una nueva bavaresa que se hace un poco mejor. La clave es una mano muy buena que hay arriba a la izquierda, se coge bien si eres alto, si no subiendo pies imagino que también... Tras estas bavaresas se sigue por un diedrito y a unos 30 metros de iniciar el largo se llega a la reunión. 

Tras este largo viene un largo de transición consistente en seguir un sendero por una zona arbolada, durante unos 30 metros hasta llegar a una reunión.

El 6º largo sale en diagonal a izquierdas desde la reunión, en dirección a un mercado diedro. Los 5 primeros metros son fáciles, pero se va poniendo pino y al llegar al final si no eres muy alto lo puedes pasar un poco mal, pero colocándose, haciendo pasos en diedro va saliendo (V/V+). Tras el paso pretón el largo va aflojando. Se pasa a otro diedro/chimenea (IV+/V), de unos 5 metros tras el cual ya acaban las dificultades. Se pasa por una instalación de reunión, con un parabolt en la roca y otro en el suelo. Decido seguir pues llevo unos 30 metros y creo que puedo llegar a la reunión. Efectivamente, a tope de cuerda se llega a otra reunión con instalación de rapel. Tras esto queda una trepada, ya sin cuerda, hasta llegar a la cumbre.





El descenso se efectuando siguiendo la arista y destrepando hasta llegar a un rapel de unos 30 metros que te deja a pie de una brecha (antes de dicho rapel se pasa por otro que no le vimos mucha utilidad, pues el primero se destrepa sin complicación alguna y puede dar lugar a confusión) Desde el final del rapel de la segunda instalación que encontramos se hace otro rapel de 50 metros desde donde ya se baja andando por sendero.

Croquis que utilizamos, el más completo que encontramos



En definitiva, bonita vía de quintos de apretar un poco, donde si no fuese por el continuo ruido de la autovía podría ser una vía 5 estrellas.

Comentarios